Mineralidad absoluta

Tatiana Abellán

Fuisteis yo. Mineralidad absoluta, ferrotipos de finales del XIX quemados y restos de la emulsión de colodión. Del proyecto Fuisteis yo, 2013.

 

Fuisteis yo. Mineralidad absoluta es un memento mori que presenta una serie de ferrotipos encontrados, considerados por parte de la artista como imágenes de su propio álbum personal, que han sido sometidos a un intenso proceso de quemado. Los restos del metal, y la emulsión fotográfica desprendida, evidencian tanto la fragilidad de la memoria que ha permitido que esos recuerdos, ya olvidados, desactivados, hayan salido al mercado, como la fugacidad y el drama de la existencia al recordarnos que no somos más que polvo, de esencia mineral. Este proyecto consiste en la creación de una identidad múltiple, una identidad construida desde afuera, buscada en el otro. Una identidad forjada a través del trabajo consciente de la memoria y de lo material, y pretende demostrar que pasado y presente están más interconectados que nunca. Así, podríamos enmarcar esta propuesta bajo una lectura benjaminiana del artista como historiador, y a su vez como el historiador trapero, aquel que sirviéndose de los deshechos, de los restos; del pasado, reescribe la Historia, en este caso a través del trazado de una historia personal construida con imágenes, o con la ausencia de éstas, que han sido arrebatadas al patrimonio de un país que parece resentirse a la par que las instantáneas.