Past remains

Past remains.

Los restos, las sobras: los vestigios del pasado, o el pasado que permanece, ese cuyos ecos reverberan en el presente, es el ambivalente e ilustrativo título de la muestra individual que Tatiana Abellán presenta en el Lab.

Después de hacer acopio de una ingente cantidad de archivos fotográficos familiares, cartas de amor y otros documentos extremadamente íntimos, la artista reflexiona acerca de la fragilidad de la memoria y el implacable paso del tiempo que han convertido todos esos recuerdos en meros papeles anónimos sin valor, con los que, paradójicamente, se comercia. Borrando de manera selectiva pero irreversible gran parte de las fotografías y de las correspondencias, y siguiendo con la línea de su anterior proyecto Fuisteis yo, las reivindica, nos invita a verlas una vez más, a la vez que no podemos dejar de cuestionarnos si alguna de nuestras pertenencias más personales encontrarán, más bien pronto que tarde, un final similar.

Lo que queda de ellas, esos restos, son las cenizas de un pasado que aún así no termina de irse y que, con un pequeño soplo, se avivan para afectar definitivamente al presente. Estas imágenes ya no hablan tanto de la vida pasada de sus antiguos propietarios como de nuestro futuro.

 

Past remains (detalle), Collage fotográfico, 2014

Past remains (detalle),
Collage fotográfico, 2014

Past remains, Collage fotográfico, 2014

Past remains,
Collage fotográfico, 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s